sábado, 6 de junio de 2009

ARTE NACIDO BAJO LA DIASPORA 2008

2 comentarios:

  1. Es una bella produccion de pinturas, bastante influenciada por el Folklore Salvadoreno y tambien por las cadenas...probablemente cadenas con que se ha visto sometida nuestra sociedad...cadenas impuestas por poderes foraneos enquistados en nuestra patria a traves de los siglos...o hay algo mas??

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Un punto de vista particular que me es interesante y que te agradezco que compartas.

    Definitivamente si hay mucho mas detrás de cada interpretación que se pueda atribuir o dilucidar el mensaje inmerso en cada una de mis obras. Siendo este mi objetivo, crear un momento de reflexión del cual emanen diversas interpretaciones.

    Influencia del folklore salvadoreño, no lo creo. Las vasijas no son exclusivas de los salvadoreños y como elementos inmersos en una obra pueden tener diversos significados. A través de las vasijas hemos conocido la grandeza de las culturas, las vasijas son de barro y el barro viene de la madre tierra, pude simbolizar naturaleza, raíces, tradiciones, cultura, historia, un mensaje para no olvidar la humildad recordando de donde venimos, etc.

    Las cadenas, las cuales por inercia las asociamos a subyugación, explotación, esclavitud, sometimiento, también pudiera tener el significado de unidad, aferrados a, rescatemos o salvemos a, un llamado a buscar el eslabón que nos integre para trabajar en unidad.

    En particular a la obra a que has observado con estos elementos tienen más un mensaje a la reflexión en torno a lo ecológico, la vida, la deshumanización, la violencia domestica, el anhelo de paz, la migración, las secuelas de la guerra, la belleza de la naturaleza.

    ResponderEliminar