martes, 2 de junio de 2009

CAIDOS POR UN SUEÑO


La obra” Caídos por un Sueño” tiene algo muy especial.

Recuerdas que veníamos de departir una tarde alegre con un grupo de nostálgicos idealistas que todavía se niegan a sepultar el pasado en estas tierras ajenas y lejanas.

Los que recordando consignas del ayer niegan la oportunidad de valorar el presente y construir un futuro para las nuevas generaciones, pregonando la utopía de cambios en nuestra pequeña nación basados en críticas al partido en turno como placeras de nuestros mercados y sin aun haber resuelto sus conflictos internos y lucha de poder.

Sin explicar o decir como evitaran la corrupción, la impunidad, el compadrazgo, la evasión, todo aquello que no nos permite creer en la política y que nos hace indiferentes.

Rostros cansados que el tiempo los alcanzo y nuevos rostros en los que se vislumbra el oportunismo, salir del anonimato o simplemente explotar la nostalgia como medio de supervivencia, es la alternativa que se nos ofrece.

Ya de regreso a casa por el camino te encontramos y nos identificaste por un singular sonido que emanaba de un pequeño escarabajo los que nos dio la pauta para hacer nuestra segunda estación. La que nos llevaría a los brazos del Dios Baco.

Ya fuera del lugar, nuestro mutuo amigo encontró una pieza de madera forrada de un lienzo en el cual se notaba los efectos del tiempo, posiblemente el trabajo artístico de un afro americano tirado a la basura.

Que ironía la del destino, haber tenido la suerte de encontrarnos con ella.

Ya que como el ave fénix que emerge de sus cenizas me permitió trabajarla y dar vida a lo que de ella emanaba y que culmino como un tributo para aquellos que dejaron su vida en las áridas e inhóspitas tierras que delimitan la frontera de la pobreza, inestabilidad social, carencia de oportunidades y fuentes de trabajo, violencia, violaciones de derechos y de todo aquello típico del sub desarrollo por una esperanza que todos la llaman sueño Americano.

Figuras petrificadas se presentan. La de una mujer y su feto que no vio la luz de la vida pero si el candente día del desierto donde hoy forman parte del paisaje de árboles secos y junto a una cruz que les acompaña en las frías noches.

Un Circulo y a la distancia una esfera que simboliza la pequeña esperanza que todo ser humano tiene de cambiar su condición, cuan ínfima es, por salir de las precarias condiciones que vive en su país natal. Bien vale la pena intentar cruzar el cerco a un a costa de la vida, sin saber que un tormentoso amanecer les espera: Explotación, discriminación y hoy persecución. Ya que el hecho de ser indocumentado les hace perder sus derechos como todo ser humano. El derecho a la vida y al trabajo.

La semilla de las nuevas generaciones esta presente, nuestro futuro, el cual por ahora se vislumbra incierto por la problemática que involucra a la juventud con las gangas, drogas y guerra.

A quien responsabilizar de estas muertes que caen en el intento de buscar un futuro mejor para sus familias por la incapacidad de los hombres que juega a ser políticos.

Que ironía todos juran sobre la Biblia, hacer valer y cumplir con la Constitución, pero los artículos que detallan la obligaciones para con los ciudadanos son punto y a parte ya que en negocio de exportar seres humanos es más redituable.

Que irónico que un país construido a base de la emigración, ya que los nativos del lugar que resultan fáciles de contar con las manos por estar concentrados en reservaciones y quienes con justo derecho histórico pudieran hablar. Hoy reclaman el derecho de expulsar a otros que como ellos un día se les tildo de emigrantes.

La justificación esta que los emigrantes fueron sus antecesores y el nacer en esta nación les da el derecho al pedigrí de nativo como el mexicano que aboga por los minutmen.

Como detener la emigración, una utopía. Tal vez pudiera ser que en ves gastar tantos millones en fomentar la guerra y vidas desperdiciadas.
Estos se invirtieran en salvar vidas y generar trabajos en los países a quienes han sometido al sub desarrollo.

Que así como condicionaron hacer respetar los derechos de autor y eliminar la piratería para la firma de tratados de libre comercio. Les demanden también erradicar la corrupción.
Jguz/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario